¿QUE ES LA EDUCACIÓN?

"La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social". Jacques Delors

viernes, 3 de mayo de 2013

PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR



Hola a todos mis blogueros seguidores (sé que tengo alguno), quiero que sepáis que me encanta escribir en el blog, pero tengo poco tiempo, pues como sabéis muy bien estamos en época de terminación de trabajos y estudiar de lleno para los exámenes, pero  bueno escribir aquí me gusta y aunque sea de vez en cuando lo haré.

Hoy en esta entrada me gustaría haceros reflexionar y que opinéis (si queréis) como futuros Educadores Sociales sobre el tema del que os voy a hablar y es que, como el tema de los niños me gusta tanto (es mi vocación), me parece muy importante analizar ciertos temas que quizás tengamos tan interiorizado toda la vida que ni siquiera hemos pensado en la repercusión que ciertas actitudes estereotipadas pueden llegar a tener en la vida de una persona.

El tema es sobre, lo que siempre se ha llamado a  “Ser un chivato”
Me llama la atención lo que sufren algunas personas, en este caso pre-adolescentes y adolescentes, con tal de no ser chivatos, es decir llegan a sufrir un “acoso escolar”, pero no denunciaran que son víctimas de ello por temor a las consecuencias.

¿Qué entendemos por ser “un chivato”?

Llevo desde que entre a trabajar en este colegio como monitora, observando a los padres, cuando están con sus hijos, profesores y monitores  que cuidan los niños en el aula matinal, comedores,  recreos y en  todas las  situaciones donde un adulto cuida a un menor. Curiosamente, en un porcentaje altísimo de las situaciones observadas se da la siguiente respuesta: “no seas chivato” cuando un niño pequeño viene a “denunciar” su malestar porque alguien le ha quitado una galleta,  alguien  le ha quitado un juguete, o porque alguien le ha pegado una patada…Eso es lo que respondemos los adultos ante las denuncias de los pequeños. Crecen por tanto con ese prejuicio “el de ser un chivato”, y cuando son más mayores, tragan carros y carretas  con tal de no ser chivatos.
Pienso que hay un número elevado  de chicos y chicas que sufren en los colegios. No sé si cambiando este prejuicio, se solucionen todos los problemas, pero sí se podrán detectar, en muchos casos, antes de que lleguen a mayores, y todo esto que cuando son pequeños parece una tontería, se convertirá en acoso y entonces tendremos todos “los educadores” de ese niño/a un gran problema.

¿Qué podemos hacer como “Educadores” para cambiar esta realidad?

Con niños pequeños: Cuando los peques se quejen de algo, hacerles caso y enseñarles, conforme a su edad, que tiene importancia y que no. Que es denunciable y que no. Por supuesto, que se metan con ellos o que les peguen, es denunciable y no “chivarse”. Les podemos dar estrategias para defenderse de manera asertiva, y arreglar sus problemas sin recurrir permanentemente al adulto, pero debemos “escucharles siempre”.

Con chicos mayores: Fomentemos la comunicación. Hablemos sobre la importancia de la denuncia cuando algo no está bien. Preocupémonos por sus cosas. Sobre todo si vemos que no están a gusto en el  colegio, o no quiere ir a las excursiones, si no lo invitan a cumpleaños…

Intentemos que se reduzca este sistema de protección al que incordia, intentemos acabar con el estereotipo de ser un “chivato”, para mejorar el ambiente en la escuela y en casa. Y sobre todo como Educadores Sociales cambiemos esta realidad.



TEXTO: Reme Montes                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario