¿QUE ES LA EDUCACIÓN?

"La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social". Jacques Delors

lunes, 11 de marzo de 2013

EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS MENORES





Los jóvenes españoles en edad de trabajar pero sin encontrar empleo supera ya el 50%. O lo que es lo mismo, a uno de cada dos se les niega el derecho al trabajo que consagra nuestra Constitución. Así que se preparan para dar el salto a Europa para conseguir lo que aquí se les niega. Van con la preparación a la que todos contribuimos con nuestros impuestos a colaborar para el engrandecimiento del país receptor de turno.
Si esto es grave lo es mucho más si cabe, la pobreza y la exclusión social de los menores de 18 años, algo de lo que acaba de alertar Bruselas. Lo pone de manifiesto Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, ocupada de esta cuestión. El riesgo de exclusión de los menores y la pobreza consiguiente de los españoles supera al de los otros países europeos. La mayoría vive en hogares en los que los progenitores se encuentran sin trabajo, algunos con el fantasma del desahucio gravitando sobre sus cabezas.
Esta situación de extrema necesidad se ha visto acrecentada, a remolque de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy y los recortes subsiguientes aplicados al bienestar social. No es de extrañar que la voz del pueblo se alce y la ira contenida estalle. El clamor en las calles es reflejo de una situación insufrible padecida por los que menos tienen y en el caso de los menores de edad por los más indefensos.
Foto: Bernalmansilla.org

2 comentarios:

  1. Mi opinión es que no debemos llegar a una situación tan crítica. La verdad es que es un equilibrio difícil: la austeridad para no llegar a recortes más severos. Por otro lado, siempre hay otra vía: la de acudir a los necesitados, respaldar políticas de amparo y promover el empleo juvenil.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo ya pensamiento de educadores sociales, debemos de intentar cambiar esta realidad tan cruda que se nos presenta, no podemos darle trabajo a las personas porque no está en nuestra mano, pero si ayudarles a prepararse para buscarlo y que salgan de la situación de riesgo, es decir, no debemos darles los peces, pero si "enseñarles a pescar"

    ResponderEliminar