¿QUE ES LA EDUCACIÓN?

"La educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de paz, libertad y justicia social". Jacques Delors

jueves, 7 de marzo de 2013

CONFERENCIA "INTERVENCIÓN CON MENORES EN LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS"


 Ayer asistimos a una conferencia  muy interesante,nos la dió Marcelino Laínez de los Reyes, un Educador de Jerez con bastante experiencia, en intervención con menores en riesgo y nos ha explicado muchas cosas sobre cómo se puede intervenir  con menores en riesgo, y en desamparo, también hablaron educadoras y trabajadoras sociales con mucha experiencia en este ámbito y nos contaron algunos casos que se le presentaban, la verdad que bajo mi punto de vista, es aquí donde verdaderamente ves lo dura pero a la vez bonita que es esta profesión, yo sentí mucha admiración por toda la gente que estaba allí explicando sus experiencias en este ámbito de la exclusión social

 Un pequeño resumen para los que no habéis asistido sería: 

 ¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE ANTE LA DETECCIÓN DE UNA SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL O DESAMPARO DE UN MENOR? 

 1. DETECCIÓN:

 Identificar la posible situación de riesgo/ desamparo de un menor.

¿Quién lo detecta?
 -Población en general:
 • Vecinos
 • Familiares
 • Amigos

Profesionales en contacto con el menor
  -Educadores
 - Profesionales de la salud
 - Policía

 2. NOTIFICACIÓN

- La situación de riesgo o presunto desamparo se debe comunicar a los servicios sociales.
 • Centro de servicios sociales del distrito.
 • Policía municipal, unidad especializada
. • Comisión del menor
. • Fiscalía del menor.
 - Las situaciones de evidente desamparo se pondrán en conocimiento de la Comisión de tutela del Menor, mediante:
 • Centro de Servicios Sociales.
 • Fuerzas de seguridad

3. PROCESO QUE SE SIGUE

Una vez notificado el posible riesgo o desamparo se lleva a cabo una actuación coordinada entre los distintos servicios.
 1. Investigación de los hechos.
 2. Valoración de la situación.
 3. Intervención y seguimiento.

 Durante el procedimiento intervienen diferentes servicios de diferentes sistemas de bienestar social como:
 • Programas y recursos para menores y familias: Centros de servicios sociales, centro educativo, programa de acogimiento familiar.
 • Equipo de trabajo con menores y familias.
 • Otros programas y recursos de apoyo a menores y familias

Una foto de la conferencia
Foto: Conferencia, en estos momentos, sobre el Educador/a Social en Servicios Sociales Comunitarios en la Universidad Pablo de Olavide, a cargo de Marcelino Lainez de los Reyes.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Reme por el resumen. Me alegra mucho ver que usamos el blog para visibilizar todos los actos en los que participamos y asistimos.

    Saludos, Luisa

    ResponderEliminar
  2. Estupendo resumen amiga. Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Reme muy bien has sacado los puntos importantes,buen resumen.
    Cierto es que la conferencia estuvo extraordinaria, para mi a sido la primera
    a la cual asisto`por ser mi primer año pero creo que intentare asistir a todas las que me entere , pues me a encantado.
    Un beso campeona.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por facilitarnos los principales puntos sobre la conferencia del miércoles a los que no pudimos asistir. Me han comentado que fue realmente ilustrativa y muy interesante. Creo que es muy enriquecedor conocer de primera mano en que consistirá y las dificultades con las que nos vamos a encontrar cuando desempeñemos nuestra labor como Educadores Sociales.
    Sigue así, me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, es que me gustó mucho la conferencia y además me sonaba todo gracias a mi profesora Concha Peralta, de la asignatura de Intervención con personas en riesgo de exclusión social, es de las asignaturas más prácticas de la carrera y una profesora con mucha experiencia en este ámbito, ya que nos ponía para analizar casos reales con los que ella se había encontrado cuando trabajaba de Educadora, ya la conoceréis y la admirareis como nos ha pasado a todos mis compañeros de segundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar